Saltar al contenido
Tu Universo Interior

Técnicas de meditación y sus beneficios

meditacion

¿Qué es la meditación?

Antes de mostrarte las técnicas de meditación te contamos que meditar es una técnica ancestral, mediante la cual se logra la armonía de nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Es la compensación perfecta entre lo espiritual y lo físico.

Una hora diaria de meditación trae un sinfín de beneficios físicos y espirituales.

Normalmente esta práctica se le asocia con algunas culturas específicas, pero en realidad forma parte de la naturaleza del hombre. Aprender a meditar es importante si queremos conectarnos con nosotros mismos, con nuestro universo interior, y a la vez ir al encuentro con la divinidad.

Cuando estamos en estado meditativo, reflexivo, algunas partes de nuestro cerebro entran en actividad, dándole vida a todo nuestro sistema endocrino, quienes a la vez segregan sustancias denominadas hormonas, la palabra hormona viene del griego y significa ansias de vivir, por tal motivo si nos volvemos practicantes de esta técnica milenario, nos convertiremos en personas más joviales, dinámicas, alegres, reflexivas, serenas porque precisamente nos permite encontrar la paz.

Técnicas de meditación

La respiración es muy importante, es la técnica principal porque permite además que nuestro cerebro se cargue de oxígeno y llene de vida cada átomo, cada célula de nuestro cuerpo, llevándolo a un estado de relajación, al punto de experimentar una quietud mental.

Podemos lograrla poniendo la atención fija en algún objeto o imagen, e incluso en una vela encendida, una vez que logramos tener una quietud física, mental y emocional, se abre el canal con nuestro silencio interior, es cuando realmente comulgamos con nosotros mismos, haciéndonos uno con el universo, en un estado de armonía, de paz conectados con nuestro interior profundo. Las 6 técnicas para meditar.

1- Para comenzar es recomendable hacer algunos ejercicios de estiramiento con el fin de destensar todas las partes de nuestro cuerpo.

2- Adoptar una postura, bien sea en un sofá, un cojín, o cualquier lugar donde nos podamos sentir realmente cómodos, lo que nos permitirá poder meditar correctamente.

3- Hacemos respiraciones lentas y profundas, retenemos la respiración por algunos segundos y luego exhalamos, esto lo repetimos por al menos diez minutos, de manera que se oxigene nuestro cerebro y para conseguir lucidez en nuestras ideas y pensamientos.

4- Pasado los diez minutos de prana, es decir de respiraciones profundas, vamos a mentalizar el «Om» por cinco o diez minutos , el mantra Oṃ es empleado para conectarnos con el universo, su onda vibratoria abre los canales entre nosotros y el infinito.

5- Una vez terminada la vocalización nos mantenemos allí sintiendo los latidos de nuestro corazón, desechando toda imagen o pensamiento que venga a nuestra mente, para así lograr una práctica de meditación exitosa y conectarnos con el silencio, con nosotros mismos.

6- Si la vas a emplear para la elaboración de algún proyecto, luego de hacer el mantra, con los ojos aun cerrado pon tu mente a fluir en ese proyecto que deseas poner en marcha, también podemos en ese momento luego de la vocalización del mantra concentrarnos en la resolución de algún problema, trauma u conflicto interno que hayamos tenido, esto con el fin de lograr la comprensión y su resolución.

Cómo meditar en casa?imagen de meditación

Aprender a meditar en tu hogar es sencillo, y te lo explicaremos paso a paso, los horarios recomendados son a las cinco o seis de la mañana ya que a esa hora tenemos las vibraciones de los tatwas a favor y en la entrada del astro rey que saluda y llena de armonía todo cuanto tiene vida en el planeta, también podemos hacer la practica entre las nueve y diez de la noche. Si gustas puedes amenizar el ambiente con música de meditación

Utilización para adelgazar

Durante la meditación haz afirmaciones y visualiza tu peso ideal

La práctica aparte de lograr un estado de armonía y paz interior también nos ayuda poderosamente a adelgazar, ya que uno de los principales motivos por lo cual engordamos son los niveles de estrés y ansiedad producto de los problemas y conflictos del día a día, esta práctica nos permite eliminar el estrés y la ansiedad, por tal motivo nos ayuda a tener un metabolismo en óptimas condiciones.

Meditación para sanar

También nos ayuda a regular los niveles de azúcar, nos corrige problemas de afecciones nerviosas, digestivas y endocrinas etc. Mediante la práctica logramos mejorar nuestra salud tanto física como espiritual, sobre todo si enfocas la sanación como el objetivo principal en la práctica.

Cuando nos hacemos un atleta del arte de meditar, hasta nuestro cuerpo físico adquiere el don de la medicina universal, logrando regenerar nuestro cuerpo, es decir, regenera órganos y tejidos que por el mal uso que le hemos dado se han deteriorado, también nos puede conferir el don de poder sanar el dolor de los demás, depende de cuál sea nuestro propósito.

A continuación te presentamos un vídeo donde Montse Osuna, explica como meditar correctamente: