Saltar al contenido
Tu Universo Interior

La Batalla del Ego y el Espiritu – Fabio Gallego

Las 6 fases para DESACTIVAR EL EGO

Normalmente, en nuestra vida cotidiana solemos decir: “Este tiene un ego enorme”, “este tiene poco ego” o hay gente que dice; “A este le falta ego”. Entonces está el que tiene mucho, que parece que fuese negativo o el que le falta, como si fuese una virtud.

De esta forma como comienza su intervención el asesor, estratega y coach Fabio Gallego, en la presentación de su reciente libro La Batalla del Ego y el Espíritu, en la que nos desvela el trabajo práctico en 6 etapas para desactivar el ego.

¿Qué es el Ego?

Para que este libro fuese fácil de comprender, decidí hacer una encuesta a más de 1000 personas a las que les pregunté; Para ti, ¿Qué es el ego? Y voy a compartirles algunas de las definiciones:

“Es como te ves tú, comparado con los demás, es como una catarata en un ojo que te impide ver bien, es el ideal al que aspiro ser y que no soy, por lo que no me dejará ser feliz. Causante de los ataques de ira, celos y complejos de inferioridad”.

“Es aquella mosca cojonera que; Tanto haga sol como llueva, sea de día o de noche no te deja en paz, lo tengo rondando a mis alrededores, toca aquí, toca allá, lo toca todo. Es una intrusa entrometida que da sombra a la luz en mi vida”.

«Hay demasiado ego, vemos fácil el de los demás, pero no el nuestro. Creo que es la parte oscura del alma de cada persona, y se manifiesta en la ira, la envidia, y la soberbia. Lo veo en mí cuando aparece la rabia, y sale más a menudo de lo que quisiera».

Es cuando me miro el ombligo, eso que me hace crecer en posiciones, y no me permite escuchar a los demás, me separa del otro y me impide avanzar, porque no veo más allá de mi nariz y no me deja jugar con la vida y que la vida juegue conmigo».

«Para mí es la parte que queda de mi cerebro reptil, que me hace responder desde los instintos, es pura reacción sin reflexión».

«Es el orgullo de cada uno, lo reconozco sobre todo en momentos donde sé que se me está evaluando, en situaciones donde no quiero parecer inferior».

«Pienso que es el ser que todos tenemos, y que está en algunos más escondidos que en otros».

«Yo no considero que tenga que ser siempre negativo y oscuro; Ego, egolatría, egoísmo, supervivencia, arrogancia, a veces menosprecio. Pero también tiene su parte positiva. Ego igual; Autoestima, seguridad, respeto por ti mismo, personalidad, fuerza, coraje, determinación, y el resumen: Ego igual a yo».


En casi todas las respuestas que me dieron, definían al ego como algo negativo, sin embargo, lo defendemos a muerte. Pero pasa que tenemos una conciencia limitada en cuanto a nuestro ego, entonces les comparto las 6 fases prácticas para la desactivar el ego de una persona.

Las 6 fases para la desactivación del ego

Fase de identificación

Entender como se manifiesta el ego, darme cuenta de que tengo un personaje que me habla. Que me molesta cuando lo veo en los demás, pero no me molesta cuando yo lo veo en mí mismo, como si fuese una cosa que solo tienen los demás. Esta es la primera práctica, porque en definitiva tiene que ver con cuál es el sentido de esta vida o por qué estamos aquí.

Han pasado 21 siglos después de Cristo, y hemos podido explorar un átomo, descubrir cómo se compone la materia, etcétera, pero todavía seguimos sin saber quiénes somos, por qué estamos aquí, ni para dónde vamos.

Fase espejo


¿Que ves en el espejo? Un famoso decía: “Cuando me miro en el espejo ya no sé ni quién soy”, esta fase es importante para la conformación del ego de la personalidad. Si pones a un bebé frente a un espejo, creerá que está viendo a otra persona, y no es hasta los 9 meses cuando el bebé toma conciencia de que el del reflejo es el.

Eso es el proceso de identificación, darme cuenta de que es lo que yo veo en el espejo. Cómo reacciono, cómo me doy cuenta que tengo un ego, reflexiona; ¿Te ofendes fácilmente? ¿Te sientes atacado? Pregúntate: ¿Qué sensación de victimismo tengo? o ¿Qué sensación de superioridad? o a veces queremos imponer cosas, y encontramos una dicotomía entre competir y cooperar.

Fase de la desactivación del ego

Todo lo que hacemos y pensamos lo fabricamos en nuestra cabeza Preguntémonos: ¿Qué es lo que fabrico a través de mi lenguaje? ¿Qué es lo que fabrico a través de mi mente? La primera técnica clave es empezar a observar nuestros pensamientos.

Aunque parezca un reto, lo siguiente es comenzar a ser sencillo, al ego le gusta lo complejo, lo difícil, sentirse importante, la sencillez no va con el ego. Y la otra cosa con la que tampoco va es con el silencio, el silencio es una forma de desactivar el ego.

Fase de sanación

Es la fase donde empezamos a darnos cuenta que en nuestras relaciones hay algo que no estamos haciendo del todo bien, o aquello donde empezamos a tener arrepentimientos, reconocemos y pedimos perdón y es el proceso de sanación de las relaciones.

A veces nos cuesta y nos preguntamos; “Pero porque tengo que pedirle perdón a este, que me lo pida el a mi” entonces es momento de observar en la vida cotidiana porque me molesta tanto que alguien sea tan diferente a mí, por qué me irrita algo de una persona.

El ego nos convierte en actores, y no nos quitamos las máscaras o esas capas de cebolla pensando en que nos pueda pasar luego, porque sentimos miedo, pero ¿Sabes que hay más allá del ego? ¿Sabes que hay más allá de ese miedo? Hay amor e inocencia.

Fase de integración

Aquí empezamos a ver que más allá de la máscara está la dicha, que más allá de la batalla de la máscara hay una felicidad constante que no depende de las cosas externas, porque condicionamos nuestra felicidad cuando decimos: «Seré feliz cuando tenga…» Pero si me falla algo no soy feliz, porque pongo mi felicidad y mi dicha en función de un resultado determinado, entonces cuando te quitas la mascara es cuando empieza la integración entre el ser y el espíritu.

¿Que es el Espíritu? El espíritu tiene el mismo sentido que inspirar, o sea que respirar, inspirar, espirar son sinónimos de espíritus. El verdadero significado es que es algo que nos anima, algo que nos inspira.

fase de la culminación

Este es el libro de Fabio   Seguramente has vivido alguna experiencia de estas en la que ves que no hay tiempo ni espacio, los «Estados Cumbre» que viene del inglés; “Peak Experiences” y siempre están asociadas a experiencias místicas.

Aquí encontramos la respuesta a la pregunta ¿Cómo practicar la muerte del ego? Porque aquí es donde se difumina , y experimentamos una sensación de plenitud total, de integración, de coherencia.

Yo cada año me pongo en ayuno durante 21 días, no como nada sólo bebo agua, no hablo, y no crean que entonces me encuentro con el espíritu, porque resulta que cuanto mayor silencio hay en mi entorno, más irritado se pone.

Hay muchos tipos de ego, pero en definitiva el EGO es lo que genera conflicto, orgullo, vanidad excesiva, es el que quiere competir, el que se cree superior y a su vez se cree inferior y se cree víctima. Y del otro lado está la inocencia, el amor, la dicha la colaboración, el perdón la paz la serenidad.

¿El ego es bueno o es malo?

hay quienes dicen que el ego es malo, pero lo verdaderamente malo son las consecuencias del ego, porque afecta a la gente que está a tu alrededor, tu familia tu entorno laboral, que sufren las consecuencias de tu ego.