Saltar al contenido
Tu Universo Interior

El camino de la autodependencia

autodependencia

Jorge Bucay nos enseña a practicar el arte de amar a los demás, pero principalmente de Amarse a uno mismo, para que tomemos el control de nuestras vidas, como protagonistas principales de nuestro propio drama, asumiendo responsabilidad sobre nosotros, transitando el camino de la autodependencia.

Cómo ser autodependiente

Para ser autodependiente, hay que dejar de darle nuestra responsabilidad a los demás, haciéndonos cargos de nosotros mismos, para ello es fundamental que nos formulemos las siguientes preguntas que nos permitirán lograr nuestra independencia:

¿Quién soy?
¿A dónde voy?
¿Con quién voy?

¿Quién soy?

Cuando dejamos de buscar la aprobación y aceptación de los demás, descubrimos quién somos, si buscamos vernos con los ojos de los demás, preguntando siempre, ¿cómo me veo? ¿Me queda bien esto? ¿qué piensas de mi?… No podemos pretender que los demás nos digan quién somos, somos nosotros quienes definiremos quién somos y así definir nuestro propio camino.

¿A dónde voy?

No puedo definir mi camino en base al camino de los demás, cada persona tiene un camino particular y único, nos corresponde a nosotros forjar el nuestro en el día a día, pero eso solo lo podemos lograr sabiendo quien somos y cuales son nuestras metas u objetivos y partiendo de allí iniciamos el recorrido de nuestro camino.

¿Con quién voy?

Cuando logramos la autodependencia somos capaces de elegir nuestra compañía, pero sin forzarla a que esté, es dejar la puerta abierta para tener la certeza de que esta con nosotros porque quieres, pero sobre todo es tener la certeza de que estamos a su lado porque queremos.

Para conquistar la autodependencia es indispensable que logremos cinco libertades, las libertades imprescindibles en el proceso de convertirnos en persona.

  • Me concedo a mi mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de esperar que otro determine donde debo estar o como debería ser.
  • Me concedo a mi mismo el permiso de sentir lo que siento en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.
  • Me concedo a mi mismo el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, o también de callarlo si así me conviene.
  • Me concedo a mi mismo el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo mismo el precio de esos riesgos.
  • Me concedo a mi mismo el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien mas me de el permiso para tenerlo.

¿Cómo amarse a uno mismo?

Siendo una persona autentica, libre, que aceptemos los riesgos cuando alguien ya no me ama, acéptate, quiérete, y valórate, es indispensable aprender a amar, amar es aceptar a la otra persona como es, pero sobre todo, aceptarnos a nosotros mismos, amar es conceder, empujar y fomentar a que el ser amado tenga su propio espacio, de tal magnitud que haga lo que quiera en ese espacio e incluso si no nos conviene.

Amarse a uno mismo, es ser personas libres y responsables de nosotros mismos, logrando resolver los tres enigmas que nos llevaran a la autodependencia y al descubrimiento de saber quienes somos, a donde vamos y con quien vamos, conquistando las cinco libertades que conducirán a ser personas éxitos y triunfantes, amarse así mismo es tomar el control de nuestras vidas y ser felices.

De fuentes externas compartimos compartimos con ustedes El Audio y el Libro PDF «El camino de la Autodependencia» de Jorge Bucay