Saltar al contenido
Tu Universo Interior

Beneficios del ayuno

¿Conoces los verdaderos beneficios del ayuno?, Muchos creen que solo es un acto místico religioso para afianzar la fe. En tiempos bíblicos del cristianismo se dice que Moisés, Elías y Jesús el Cristo, realizaron un ayuno de 40 días y 40 noches para encontrar orientación divina.

Los egipcios y los faraones también practicaban el ayuno, los mayas e incas tenían los mismos principios y algunas culturas indígenas realizan la ayuna antes de lograr el grado chamánico. Ahora ahondaremos en los beneficios físicos y espirituales del ayuno.

Beneficios físicos del ayuno

Cuando comemos, todo nuestro cuerpo entra en actividad, lo contrario que cuando ayunamos, que entra en una etapa de reposo y cada órgano descansa, entonces se activa la inteligencia curativa del cuerpo, es decir que toda la energía que el cuerpo dedica a la digestión la va a dedicar a desintoxicar, a eliminar toxinas y a la reparación de células.

En ayunos prolongados ocurre también el proceso de autofagia, que dicho de manera simple, sería células que se comen a otras células, lo que es bueno, porque se comen chatarra y basura celular. Es un beneficio fantástico porque hay personas que mantienen en sus intestinos residuos de hace 20 y 30 años.

En los primeros 4 días el cuerpo comienza a consumir glucosa e hidratos de carbono, lo que deriva la pérdida de peso que podría alcanzar hasta 10 kilos la primera semana, aunque evidentemente depende de cada persona, el cuerpo es inteligente y sabe cuánto puede consumir en función de las condiciones físicas de cada individuo, y es importante saber que también se pierde masa muscular.

El Rejuvenecimiento de la piel, también ocurre ya que en ese proceso de reposo y descanso las células se renuevan.

Beneficios espirituales del ayuno

El ayuno místico, como bien sabemos, ciertos órganos de nuestro cuerpo nos conectan con la espiritualidad, una persona con un buen sistema hepático le resulta más fácil hacer conscientemente un viaje astral, por ejemplo.

El hígado es uno de los órganos que se más limpia durante un ayuno y esto nos permite un mayor manejo del cuerpo astral, el cuerpo con el que nos desenvolvemos en los sueños.

Al purificarse la sangre de algunas toxinas el corazón trabaja menos forzado, cuando el PH de la sangre es muy ácido o muy alcalino afecta las áreas del corazón, ayunando logramos controlar el PH, hacemos que este trabaje mejor y permite que podamos expandir nuestro sentido intuitivo.

Los pulmones se descongestionan durante un ayuno, porque él como órgano también se alimenta de nuestro torrente sanguíneo, y cuando está en buen funcionamiento nos facilita el recuerdo de vidas pasadas.

Con el ayuno lo que ocurre es un reset completo, y favorece a todos los órganos que nos conectan con lo espiritual, con cada chakra. Se puede también combinar con meditación, yoga y actividades que favorecen la espiritualidad.

Cómo prepararse para un ayuno prolongado

Fabio Gallego, es psicólogo, coach, estratega semiólogo y escritor de libros, y lo hemos entrevistado porque cada año practica un ayuno de agua de 21 días, y nos explica que el proceso es gradual y requiere de una preparación no solo física sino también mental.

“A mí me gusta mucho el café, y soy vegetariano desde hace mucho tiempo. La gente que no es vegetariana, por ejemplo, debe empezar a dejar de comer carne o proteína animal por lo menos dos semanas antes del ayuno y lo mismo con el café”.

“llegar a un ayuno prolongado incluso de tres días cuesta mucho, parece que fuese fácil pero no lo es, tienes que tener una preparación mental fuerte, fuerte. Alcanzar un ayuno tan largo es algo que se consigue gradualmente empezando por uno pequeño».

y lo digo a quienes buscan este tipo de información. 21 días de ayuno para una persona que no está acostumbrada es bastante fuerte y además resulta imposible

Mi primer ayuno, te hablo de hace muchísimos, lo hice de 1 día, luego 3 días, y hace unos quince años que ya inicié con ayunos de 10 días, y hace 7 años comencé con los ayunos de 21 días.

El primer día duerme todo lo que te plazca, los primeros 3 días son los más fuertes, porque el cuerpo está esperando que le des alimento, pero mi caso, es un ayuno en el que solo puedo beber agua.

Es un ayuno de agua

La forma en cómo hacerlo no está estipulada porque es una necesidad física, pero si ves que te cuesta mucho puedes beber cada 3 horas, y por supuesto cuando sientas hambre.

Después tu cuerpo y órganos están más relajados y puedes llegar incluso a experimentar la sensación de llenura. Es importante seguir un protocolo, yo sigo uno muy extenso, que hice en alguna de estas casas higienistas y que he ido modificando.

Es un protocolo en el que cada día me mido el pulso, controlo la respiración y mido la tensión arterial, chequeo el color de la lengua, que es un indicativo de muchos fenómenos internos, y presto mucha atención al color de la orina.

¿Es seguro ayunar?

El ayuno es seguro para personas sanas, eso no quiere decir que si tú tienes algún tipo de enfermedad no puedes hacer ayuno, he leído acerca del Dr. Herbert Benson que tenía a gente con hasta 90 días de ayuno, de hecho, con patologías serias, pero había un control médico diario.

Yo en todos los años que tengo practicando este ayuno no he tenido ninguna complicación salvo pequeños mareos practicando taichí o yoga, y cuando eso ocurre lo recomendable es parar la práctica y esperar que pase el mareo.